La Bolsa de Comercio de Rosario es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1884. Tiene como misión principal facilitar la circulación de los bienes, promoviendo e impulsando el desarrollo de mercados de productos agrícolas y ganaderos, de capitales y de activos en general; brindando transparencia, seguridad y legalidad a las operaciones.
Desde hace más de 130 años, la Institución trabaja detrás de 3 grandes objetivos: el desarrollo de los mercados; compartir el conocimiento para agregar valor a todos los aspectos de los negocios; y proponer proyectos para el desarrollo de la región y el país.
A partir de 1899, la Cámara Arbitral de Cereales comienza a sesionar en el ámbito de la BCR constituyéndose en referente para el comercio granario y primera en el país con funciones amplias en cuanto a fijación de precios pizarra o de referencia y formación de tipos oficiales.
De los cuatro mercados que funcionan en el marco de la BCR, el Mercado Físico de Granos es el más conocido de la Institución y, como centro de concentración física de negocios, es uno de los más importantes del mundo. Aquí pueden negociarse todo tipo de cereales y oleaginosos, conforme a estándares y normas de comercialización oficiales.
El ROFEX, creado en 1909, es el ámbito más importante del país donde se negocian contratos de futuros y opciones financieros y agropecuarios.
El Mercado Agrentino de Valores - MAV - se funda en 1927, allí se compra y vende toda clase de valores negociables tales como acciones, fideicomisos, títulos de deuda públicos y privados, y cheques de pago diferido.
En el año 2008 se creó Rosgan, instalándose como el primer mercado de remates de hacienda televisados en Argentina.
Además de la confianza que genera en sus mercados brindando un marco de transparencia, seguridad y legalidad; la BCR diariamente genera, analiza y comparte información sobre una amplia diversidad de temas que facilitan la gestión y el crecimiento de la comunicad de negocios.