El Ateneo Nacional de la Juventud A.C. nace en Agosto de 2011 como una asociación civil constituida por jóvenes y para jóvenes que retoma el legado histórico del Ateneo de la Juventud de 1909. Nos reivindicamos herederos de su misión cultural: llevar la filosofía y las humanidades a los sectores populares y construir un proyecto de nación que parta de nuestra identidad colectiva.
Aunque nuestra agrupación comenzó siendo eminentemente cultural, la situación de subrepresentación de las personas jóvenes en México, nos exigió asumir un rol más comprometido en la defensa de los intereses y derechos de las juventudes, mismo que reivindicamos hasta la actualidad.
A diferencia de hace un siglo, nuestro Ateneo reconoce plenamente que la sociedad mexicana es multicultural y diversa. Por lo que asumimos la responsabilidad de generar -interna y externamente- espacios de participación incluyentes y que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestra asociación hoy trabaja por construir ciudadanía en personas jóvenes, involucrándolos en la reflexión, deliberación e incidencia de los asuntos públicos. De esta forma, buscamos mejorar la calidad democrática en México.