La Academia Nacional de Odontología fue creada el 28 de septiembre de l984 como Academia Argentina de Odontología por iniciativa de su creador y primer presidente el Profesor Dr. Luis A. M. Barbero.
No resultó fácil le gestión en un principio si bien más adelante contó con el apoyo de gran cantidad de
Uno de los principales aspectos contemplados y sostenido hasta el presente es que esta nueva entidad era de todos y para todos los odontólogos del país sin exclusiones.
Así se llega al 28 de septiembre de l984, donde en una asamblea convocada al efecto en el Aula de la Cooperativa La Dental Argentina se crea la Academia Argentina de Odontología.
La primera Comisión Directiva estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidente: Prof. Consulto Dr. Luis A. M. Barbero
Vicepresidente: Prof. Emérito Dr. Toribio Schvartz
Secretario: Prof. Dr. Eduardo A. Vallega
Tesorero: Dr. Luis Alberto Tamini
Vocales Titulares: Prof. Emérito Dr. Antonio J. Guardo
Prof. Consulto Dr. Gabino F. Garcia
Vocales Suplentes: Prof. Dr. Lionel R. De la Serna
Dr. Adolfo Tamini
Prof. Consulto Dr. Héctor L. Schweizer
Apoderado: Prof. Dr. Manó N. Ruiz Moreno
En esta tarea tuvo gran significación la labor emprendida por el Prof. Dr. Orestes Walter Siutti que interesando a varios legisladores nacionales de distintos partidos políticos dio lugar a varias entrevistas con los presidentes de las comisiones de educación de ambas cámaras a las que concurrieron varios miembros de la Comisión Directiva, hasta que en sesión plenaria de ambas cámaras se aprobó por unanimidad la designación de ACADEMIA NACIONAL DE ODONTOLOGÍA por la ley 25202 promulgada el 9 de diciembre de l999, y se la declara comprendida en el régimen del Decreto Ley 4362/5 de las Academias Nacionales.