La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la Agencia Reguladora de la República Argentina encargada del registro, fiscalización, regulación y control de los medicamentos (sintéticos, biológicos y vacunas), cosméticos, reactivos de diagnóstico, productos médicos, alimentos, suplementos dietarios y productos de uso doméstico.
Su misión es asegurar la eficacia, seguridad y calidad de estos productos garantizando el cuidado de la salud, así como también la calidad y sanidad de todos los procesos y tecnologías que se consumen o utilizan en medicina, cosmética humana y alimentación en nuestro país.
Creado en 1992 como ente público descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT ha recorrido un largo camino de consolidación institucional y jerarquización técnica que la ha llevado a ser considerada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) como una Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos y Vacunas, junto a las agencias de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Chile y Brasil.
Recientemente, fue reconocida como miembro asociado de la Coalición Internacional de Autoridades Regulatorias de Medicamentos (ICMRA) en la que autoridades de primer nivel abordan y convergen criterios acerca de las decisiones en el escenario de COVID-19.
El organismo es miembro observador del Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH), forma parte de un esquema de Cooperación en Inspecciones Farmacéuticas (PIC/S), es miembro pleno del Programa Internacional de Reguladores Farmacéuticas (IPRP) e integra la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (RedEAMI).
Junto a Brasil, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Australia, Reino Unido, Japón, Corea, e Italia, conforma el Comité Ejecutivo de la Cumbre Global en Ciencia Reguladora (GCRSR), un foro internacional para la discusión sobre tecnologías innovadoras.